lunes, 25 de marzo de 2013

Los Baños Árabes de La Zubia

Continuamos con la catalogación de restos monumentales de La Zubia, llevada a cabo por la Asociación Amigos y Amigas del Museo y del Patrimonio de La Zubia. 
Los baños árabes de La Zubia son unos de los mejores conservados de Andalucía. Aun no están abiertos al público, pero aprovechando Las Jornadas sobre los Baños Árabes de La Zubia, que la Asociación Amigos del Museo vamos a impartir, con la colaboración de diferentes profesionales y profesores de la Universidad de Granada, y el Ayuntamiento de La Zubia, se podrán ver acompañados de un guía. Eso si, hay que apuntarse a las jornadas, que serán gratuitas, interesantísimas y de plazas limitadas... 
Las jornadas serán en Mayo y poco a poco, tanto en el blog como en Facebook, iremos dando más información.
Como datos básicos, decir, que los baños son del siglo XII, y tienen dos salas con bóveda de cañón decoradas con lumbreras estrelladas. Las salas se corresponden con el tepidarium y templarium de los baños. Mucho queda aun por descubrir de estos baños. Las leyendas y las historias antiguas hablan de un túnel que iba desde los baños a la misma Alhambra. Es verdad que restos de un túnel hay, así como de otra sala, albercas y demás infraestructuras relacionadas con unos baños árabes.
Todo esto sólo hace ver, la gran importancia que tubo La Zubia en la Granada Árabe. Sus acequias, albercas y baños, así demuestran el valor que los árabes daban al agua y a la vega.
Daremos mucha más información, más anécdotas e historias sobre los baños y La Zubia en las jornadas, además de tratar de encontrar similitudes con otros baños de la provincia. La finalidad como siempre es dar a conocer, conservar y enseñar la historia de la localidad.







Adjuntamos un plano de La Zubia para la ubicación de los baños árabes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario